Abstract:
La investigación redes sociales y rendimiento académico en los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Huamanruro Macari, 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre la frecuencia del uso de las redes sociales y el rendimiento académico. La metodología usada fue de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional. La técnica empelada fue el encuesta y revisión documentaria con el instrumento cuestionario, que se aplicó a los estudiantes del área de Ciencias Sociales del periodo académico 2023. La muestra está integrada de 53 estudiantes del primero a quinto grado. En los resultados WhatsApp es la red más utilizada, con un 71.7% de los estudiantes indicaron que usan casi siempre o siempre, mientras en el caso del rendimiento académico la mayoría de los estudiantes con 62.26% alcanzó el logro esperado. En las correlacionales entre Facebook y rendimiento académico dieron un valor de (r=0.78), entre WhatsApp y rendimiento académico dieron un valor de (r=0.805), entre TikTok y rendimiento académico dieron un valor de (r=0.799). Se concluye que existe una correlación positiva muy fuerte de Pearson, con el valor de (r=0.889) entre las variables redes sociales y rendimiento académico, lo que significa que la frecuencia del uso de las redes sociales como Facebook WhatsApp y Tik tok favorecen los logros de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias sociales. Los estudiantes han logrado equilibrar su uso, convirtiéndolas en herramientas de apoyo académico, así mismo dando un uso responsable y adecuado.