Percepción del desempeño docente y el logro de competencias matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gamaliel Churata, Cabana-2022
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y el logro de competencias matemáticas de los alumnos de la Institución Educativa Secundaria Gamaliel Churata, Cabana, 2022; la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional; la población de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes del ciclo VI matriculados en el año 2024; el análisis de la muestra fue determinada por un muestreo no probabilístico dado que la población es pequeña; para la recolección de datos de la variable 1: Percepción Desempeño docente se empleó la técnica encuesta y el instrumento el cuestionario; mientras para la variable 2: Logro de competencias matemáticas, se utilizó la técnica del examen y el instrumento fue la prueba escrita, lo que permitió una medición adecuada de las variables de estudio; los resultados obtenidos revelan que existe correlación de tipo positivas y grado muy fuerte. En conclusión, existe correlación positiva muy fuerte entre la percepción del desempeño docente y el logro de competencia matemáticas, identificada a través del coeficiente de correlación Rho Spearman Rho = 0,769.