Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo mejorar la calidad de servicio de los emprendimientos turísticos desde la percepción del turista extranjero en la comunidad de Luquina Chico. Para ello se utilizó un estudio de tipo descriptivo no experimental, lo cual la muestra fue de 384 turistas, calculadas con la fórmula de poblaciones infinitas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 0.005. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizó de satisfacción estructurado con una escala numérica para obtener información sobre el nivel de satisfacción de los turistas y una escala sobre servicios turísticos; información que fue sometida a un análisis de información se realizó aplicando la estadística descriptiva y la contratación de la hipótesis con la prueba estadística Chi cuadrada. Los resultados fueron: con respecto a las instalaciones físicas: el 69.7% afirman que el servicio es bueno, 77.0% los elementos materiales, 75.2% apariencia los cual indica que es bueno. 64.6% disponibilidad a ayudar, 64.6% resolución de problemas, 69.3% el tiempo esperado satisfactorio, 67.9% es buena la disponibilidad para ayudar, 66.4% capacidad para prestar un buen servicio. Por último, sobre el tema de lineamientos estratégicos para el mejoramiento de la calidad de servicio en los hospedajes rurales de la comunidad de Luquina Chico, es escasa los parámetros que consideran mejorar la calidad lo cual en los anexos tenemos una propuesta de mejora para los emprendimientos rurales en la comunidad de Luquina Chico. Lo cual la conclusión es que los turistas extranjeros consideran bueno el servicio de calidad.