Maestría en Trabajo Social
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6737
Examinar
Examinando Maestría en Trabajo Social por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 56
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- info:eu-repo/semantics/masterThesisDinámica interna de la familia y su repercusión en la violencia en adolescentes estudiantes de la I.E.S. Industrial 32 de Puno – 2 016Arpasi Chambi, Katia Marleny; Ávila Choque, Ronal Raúl , 2017-02-03 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El trabajo de Investigación se planteo como objetivo general: Determinar si la Dinámica Interna de la Familia influye en la Violencia en Adolescentes Estudiantes de la IES. Industrial 32 de Puno – 2016; como Objetivos Específicos: 1. Identificar si la relación entre padres e hijos influye en la Violencia en Adolescentes Estudiantes de la IES. Industrial 32 de Puno – 2 016, y 2. Establecer si la relación entre los cónyuges influye en la Violencia en Adolescentes Estudiantes de la IES. Industrial 32 de Puno -2016. El tipo de investigación que se utilizo es paradigma cuantitativo es explicativo causal, el método de investigación: hipotético-deductivo y el diseño de investigación: no experimental; utilizando una muestra aleatoria estratificada, empleándose la Técnica de la Encuesta, cuyo instrumento fue el Cuestionario de Preguntas o Ítems con alternativas de respuestas, para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico: SPSS y Microsoft Excel. Dentro de los principales resultados quedo comprobado la hipótesis: donde la dinámica familiar caracterizada por la relación entre padres e hijos y la relación de padres, influye en la violencia escolar que manifiestan los estudiantes. Así mismo en las hipótesis específicas: un 21% de estudiantes afirman que el trato al interior de su familia (relación entre padres-hijos), es conflictivo (agresivo e intolerante) lo cual influye y repercute en la violencia escolar; también un De estudiantes indican que la relación con sus padres en casa es conflictiva (pelea, enfrentamiento, discusiones) lo cual influye en la violencia escolar. Considerando los resultados según la prueba de hipótesis del Chi cuadrado y la correlación de Pearson podemos afirmar que existe excelente relación o influencia a nivel general entre variables, por lo tanto estadísticamente es aceptable su excelente significancia.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisVivencia de aborto en estudiantes universitarias de la ciudad de Puno – 2015Quispe Sanca, Bertha Nelly; Castro Tavara, Maritza , 2017-04-04 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El aborto es un problema de salud pública, según la organización Mundial de la Salud OMS (2014), indico 22 millones de mujeres aproximadamente cada año en todo el mundo se practican abortos riesgosos. El objetivo fue describir los motivos de la práctica abortiva de las estudiantes universitarias de la ciudad de Puno y conocer los sentimientos que experimentaron las estudiantes universitarias de la ciudad de Puno frente a un aborto. Esta investigación corresponde al enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño fenomenológicos a través del método hermenéutico, con el fin de comprender e interpretar las vivencias de las estudiantes. La muestra estudio estuvo tuvo a 05 estudiantes que oscilan entre los 17 a 23 años, del área de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación y la entrevista a través de las técnicas guía de entrevista y la ficha de observación. Arribando a los resultados, los motivos de las prácticas abortivas de las estudiantes universitarias que tuvieron fueron un medio para interrumpir el embarazo con fines de continuar los proyectos personales, para no enfrentar la violencia de los padres y la estigmatización social, incapacidad de autonomía de la mujer y dependencia emocional de la pareja, escaso apoyo de familiares y escaso saberes previos del aborto. Concluyendo que, las estudiantes que sufrieron abortos experimentaron sentimientos de culpabilidad, confusión, auto rechazo, experiencia de aprendizaje dolorosa y experiencia de aprendizaje biopsicosocial.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisDesempeño laboral y la satisfacción del trabajador administrativo del Instituto Peruano de Deporte PunoMamani Aguilar, Mérida; Quispe Arapa, Victoria Delfina , 2018-01-19 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación responde la interrogante ¿Cómo es el desempeño laboral y la satisfacción del trabajador administrativo del Instituto Peruano del Deporte Puno? para lo cual se realizó un estudio desde un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo explicativo y método hipotético deductivo denominado método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro de las premisas; en total la población es 40 trabajadores del Instituto Peruano del Deporte Puno entre profesionales y técnicos y la muestra está representada por 20 trabajadores del IPD. Se determinó los siguientes resultados; 09 personas indican que se sienten insatisfechos profesionalmente al realizar trabajos con horarios sobre recargadas con menos posibilidades de expansión o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, en las condiciones desfavorables o un trato hostil entre compañeros o jefes. Lo mismo que 12 Persona manifiestan que no es relevante el trabajo en equipo en la institución, y esto dificulta el cumplimiento de metas y objetivos en beneficio de la institución. Sin embargo 10 personas perciben incentivo social, es decir las personas que cumplen sus actividades son premiados con recompensas provenientes de la conducta interpersonal y que acrediten la autoestima personal , pudiendo ser felicitaciones públicas , agradecimientos , palmaditas en la espalda , atenciones , reconocimientos es una manera de incentivar a los trabajadores para un buen desempeño laboral .
- info:eu-repo/semantics/masterThesisAlcoholismo y sus implicancias en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración - Universidad Andina del Cusco 2016Santos Rivera, Jacinta Carola; Castro Távara, Maritza , 2018-01-22 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del consumo del alcohol en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco; y como objetivos específicos identificar la influencia de los motivos y la frecuencia del consumo de alcohol y determinar el nivel de influencia del alcohol en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco. La investigación fue de tipo cuantitativo, de corte transversal y no experimental, la población fue constituida por los 360 estudiantes de la facultad de Administración matriculados en el periodo académico de agosto a diciembre del 2016, de acuerdo al muestreo probabilístico con criterios de estratificación. Para poder ejecutar la encuesta se consideró a 150 estudiantes como muestra poblacional entre hombres y mujeres, se consideró que en la actualidad los y las jóvenes de ambos sexos acceden a los estudios superiores a nivel universitario. Para el procesamiento de información y obtención de resultados, se trabajó con el software estadístico SPSS versión 22. Los resultados de la investigación concluyeron que 81% de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración consumían alcohol, de ellos el 58% son de sexo femenino y un 42% son de sexo masculino. De acuerdo a las hipótesis, se confirma que el 41% de los estudiantes consumen alcohol y no presentan semestres desaprobados; el 56 % de estudiantes afirman que consumen bebidas alcohólicas en compromisos sociales (actividades de la universidad, campeonatos, festejos de cumpleaños de sus compañeros entre otros) y 59 % reconoce que su frecuencia es de 1 a 2 veces al mes y con relación al rendimiento académico obtienen notas regulares para aprobar los semestres académicos; con referencia a las características del consumo de alcohol, el 39% de estudiantes afirman que presentaron efecto en su condición física y mental, afectando al desarrollo normal de la capacidad de aprendizaje.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisGestión de talento humano y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la supervisión de la empresa Quicksa – 2017Muñoz Hualla, Daniela; Quispe Arapa, Victoria Delfina , 2018-04-26 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente tesis ¨Gestión de Talento Humano y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la supervisión de la empresa Quicksa¨, tiene por objetivo de analizar la deficiente Gestión del talento humano por competencias y su incidencia en el nivel de desempeño laboral del personal de la supervisión, empresa Quicksa. El estudio es de tipo explicativo causal cuyo método de investigación fue el hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 30 personas de la supervisión que se ha tomado como muestra y se le aplico, instrumentos, cuyos datos son respaldados y fueron procesos mediante el programa SPSS23, para la comprobación de la hipótesis se trabajó con la Chi cuadrado. Este estudio comprueba la deficiente gestión de talento humano por competencia que incide en el desempeño laboral del personal de la supervisión; que repercute en la estabilidad laboral y productividad de la empresa Quicksa. Se muestra que el 73% expresan que el proceso de reclutamiento es externo y no se sienten satisfecho con el trabajo que realizan (lo hacen solo por cumplir), y el 83% expresan que el proceso de selección de personal lo realiza de manera discrecional, lo cual carece de instrumentos, técnicas y el trabajo que realizan, es sin la mejora continua, lo cual repercute al incumplimiento de metas y resultados. Así mismo el 80 % expresan, que la empresa no se ha preocupado por desarrollar e implementar un plan de capacitación acorde a las necesidades del personal que contribuya a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos que permitan lograr mayor productividad en el trabajo. Por lo que se puede decir que no se han establecido planes de carrera que permitan a su personal proyectarse hacia el futuro con la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos que les permita su desarrollo profesional, y se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisEmpoderamiento de la mujer en cargos políticos y /o jefaturas en el ámbito de gobiernos locales de la Provincia de Puno, 2016-2017Rojas Ramos, Luz Mérida; Castro Tavara, Maritza , 2018-04-30 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)Esta investigación cualitativa tiene como objetivo general describir los ventajas y desventajas que tiene la mujer en el ejercicio de cargos políticos y/o de jefaturas en el ámbito de gobiernos locales de la provincia de Puno; como objetivos específicos identificar los procedimientos que tuvieron que seguir las mujeres para acceder a cargos políticos y/o jefaturas, identificar cuáles son las ventajas que han experimentado las mujeres en el ejercicio de su cargo e identificar cuáles con las desventajas que han experimentado las mujeres en el ejercicio de su cargo. Esta investigación corresponde al paradigma cualitativito con un método de estudio de casos, que estudia el empoderamiento de la mujer en cargos políticos y/o jefaturas en el ámbito de gobiernos locales de la provincia de Puno a partir del testimonio de quince mujeres que ejercen cargos políticos y jefaturas como fenómeno social. Estos datos individuales fueron recogidos mediante la técnica de la entrevista a profundidad en una relación cara a cara entre las entrevistadas y la investigadora; esta información empírica permitió comprender elementos tales como: la familia, la pareja, los principios aprehendidos, las perspectivas de proyecto de vida que influyeron en la toma de decisiones en esta población dentro de un contexto social. A partir de los resultados se sostiene que el empoderamiento que tuvieron estas mujeres fue por querer continuar sus proyectos personales y profesionales; existen características propias de las mujeres que ejercen cargos políticos y de jefatura, que las diferencian o distinguen de los hombres en posiciones similares, por lo que existe una diferencia en función del género.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisDominios del coaching en el trabajo en equipo de los estudiantes del curso taller de producción audiovisual la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la UNA Puno – 2017Carrasco Laura, Benjamin Isaac; Vera del Carpio, Rosario , 2018-05-10 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación fue apoyada en la aplicación de un experimento social basado en los dominios del coaching en el trabajo en equipo de los estudiantes del Curso Taller Producción Audiovisual de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la UNA Puno - 2017 se realizó con el objetivo de determinar si la propuesta del Programa Básico Experimental de 6 horas, basado en los dominios; corporal, emocional y de lenguaje del coaching mejora el trabajo en equipo de los estudiantes del curso de Taller de Producción Audiovisual de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. La metodología del estudio fue del paradigma cuantitativo, con un diseño experimental y método hipotético – deductivo. La población fue de 34 alumnos divididos en dos grupos; el experimental de 18 alumnos y el control de 16. Las técnicas e instrumentos de investigación en la Escala de Likert, aplicada al grupo experimental en dos oportunidades (al iniciar y finalizar el experimento) y la ficha de observación aplicada en 5 sesiones de clases a los grupos experimental y control, una antes de la ejecución del experimento, prueba de entrada (Y1) y las demás pruebas u observaciones en 4 sesiones en horarios posteriores (Y2, Y3, Y4 y Y5). La conclusión es que el experimento (Programa Básico Experimental de 6 horas basado en los dominios del coaching) mejora el trabajo en equipo del grupo experimental, hasta la quinta semana después de aplicado el programa en un promedio de 22.88 % en relación al grupo control.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisRelación del uso de los smartphone en las relaciones familiares en estudiantes universitarios de la F.T.S. UNA PunoPari Ccama, Yolanda; Pinto Sotelo, Georgina Alejandrina , 2019-03-28 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La tesis, tuvo como objetivo general: Determinar la relación del uso de los Smartphone con las relaciones familiares en estudiantes universitarios de la F.T.S. La investigación comprende el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional de nivel básico, se utilizó el método hipotético deductivo, se trabajó con la muestra no probabilística por conveniencia de 96 estudiantes, para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico informático SPSS 22, para el recojo de los datos se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario tipo Likert con 36 ítems planteado de acuerdo a las variables, dimensiones e indicadores. Los resultados mostraron que el uso de los Smartphone tiene una relación significativa positiva media con las relaciones familiares en estudiantes universitarios, evidenciando el deterioro de la interacción cara a cara entre padres e hijos, poco cumplimiento de las funciones familiares de socialización, de recreación y de afecto que carecen los jóvenes y los estilos de comunicación que practican en casa en su mayoría son pasivas, con una correlación de Pearson de r = 0,632** con un nivel de significancia p = 0,000 siendo esta menor al 5% (p < 0.05). Llegamos a la conclusión, que el uso de los Smartphone tiene una relación significativa positiva media con las relaciones familiares en estudiantes universitarios. Las instancias educativas y la familia deben regular el uso adecuado de los Smartphone en espacios familiares, evitando el deterioro de las relaciones familiares.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisInfluencia de la estructura organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Asillo 2017Condori Soncco, Gina Yulemi; Castro Tavara, Maritza , 2019-09-20 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El estudio de investigación titulado Influencia de la estructura organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Asillo - 2017, tuvo como objetivo. Determinar la influencia de la estructura organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores. En lo referente a la metodología, se trabajó con el método hipotético-deductivo del paradigma cuantitativo que fue a nivel descriptivo-explicativo. El instrumento que se utilizó para recolectar la información fue el cuestionario. Se tuvo como resultados que la estructura organizacional influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad distrital de Asillo, 2017, puesto que el 21.82% tienen una estructura organizacional burocrática profesional, a la vez tienen un desempeño laboral regular, es decir que ellos cumplen con su trabajo regularmente a nivel de las metas y objetivos, el elemento de la estructura organizacional que influye significativamente es la coordinación, caracterizado por un a trabajo integral entre todos el personal, tanto jefes y empleados, donde todos se unen y refuerzan; por lo que se concluye que la buena coordinación y apoyo dentro de la estructura organizacional influye de manera eficiente en los trabajadores.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisClima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local - Puno 2018Mamani Maron, Beatriz Vilma; Castro Távara, Maritza , 2019-10-22 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)El presente trabajo de investigación titulado: Clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local - Puno 2018, tiene por objetivo general determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores y como objetivos específicos: analizar las relaciones interpersonales y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores y analizar la identidad con la organización y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores. El método de investigación fue hipotético - deductivo del paradigma cuantitativo, es una investigación de tipo explicativo causal en el que se aplicó el diseño no experimental; la muestra del estudio estuvo conformada por 50 trabajadores de la institución en estudio. Los resultados mostraron que el clima organizacional influye significativamente en la satisfacción laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local - Puno con un valor de chi cuadrado de Xc2(52,279) > Xt2(9,487) y una probabilidad de 0.000 menor al 0.05. Al respecto se concluye que el 74.0% de los trabajadores manifestaron que su clima organizacional es deficiente, debido a que existe diversos problemas como escasas relaciones interpersonales entre los trabajadores y el jefe, a la vez la escasa identidad institucional hace que el clima organizacional no sea el adecuado provocando la baja productividad en el logro de metas y objetivos de manera eficaz y eficiente.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisComunicación familiar y autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariategui - JuliacaCoyla Quispe, Yolanda; Montesinos Montesinos, Javier , 2019-12-17 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación titulada: Comunicación familiar y autoestima en los estudiantes de la I.E.S. José Carlos Mariátegui de Juliaca, se planteó como objetivo: determinar la relación entre la comunicación familiar y autoestima. También la hipótesis fue: existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en los estudiantes de la I.E.S. “José Carlos Mariátegui” del CP. Isla – del distrito de Juliaca, durante el año escolar 2018. En cuanto al paradigma fue enfoque cuantitativo, el método fue hipotético deductivo, el tipo de investigación es no experimental; el diseño es transeccional, observacional y analítico; el nivel de investigación es correlacional. La técnica aplicada fue la encuesta; y como instrumentos, para la variable comunicación familiar, se utilizó un cuestionario de Méndez, en cambio para la variable autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de 1ro a 5to grado y como es reducida, no se trabajó con ninguna muestra. En cuanto al método estadístico, se utilizaron R de Pearson para determinar la relación entre las dos variables y la estadística descriptiva porcentual para determinar el nivel de valoración de ambas variables. Con los resultados se determinó la existencia de una relación positiva considerable entre la comunicación familiar y la autoestima de los estudiantes. Se arribó a las siguientes conclusiones: La relación entre la comunicación familiar y autoestima en los estudiantes de la I.E.S. “José Carlos Mariátegui” del CP. Isla del distrito de Juliaca, durante el año escolar 2018, esto implica que una buena comunicación familiar tendrá como resultado un estudiante con la autoestima alta. También el nivel de comunicación familiar que caracteriza a la mayoría de los estudiantes, es comunicación familiar buena con un 56,5%. Finalmente, el nivel de autoestima que evidencian la mayoría de los estudiantes, según el test de autoestima que se aplicó a una muestra de 85 estudiantes, 39 estudiantes (45,9%) que es la mayoría, evidenciaron que su nivel de autoestima corresponde al nivel elevado.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisLiderazgo transformacional de los directivos y satisfacción laboral en instituciones educativas secundarias - emblemáticas de la provincia de Puno 2016 - 2017Callapani Quispe, Mirian Milagros; Ordoñez Colque, Juana Clotilde , 2020-01-13 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La satisfacción laboral es la réplica emocional que sienten los trabajadores en su institución; así mismo, son las condiciones internas que existan y la facilidad que tengan los trabajadores para realizar sus actividades. El objetivo de esta investigación, fue determinar la influencia del liderazgo transformacional de los directivos en la satisfacción laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias Emblemáticas de la Provincia de Puno. En el aspecto metodológico, se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, método hipotético-deductivo y diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 229 docentes y para la muestra de estudio se consideró 133 docentes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento cuestionario a través de la técnica encuesta, para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 22 y para la determinación de la correlación entre ambas variables, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrada cuyo resultado muestra que existe una correlación positiva significativa de 0.003. Concluyendo que, el liderazgo transformacional de los directivos ejerce una influencia significativa en la satisfacción laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias Emblemáticas de la provincia de Puno. Según los hallazgos, el 53.4%. Por tanto, el liderazgo transformacional de los directivos es regular. Esto sugiere que no todos los directivos están motivando de manera efectiva a su personal docente para alcanzar los resultados esperados en el marco institucional.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisDesarrollo de la resiliencia organizacional de los niños y adolescentes albergados en el hogar de menores San Juan de DiosHuaquisto Chahuara, Hida; Quispe Arapa, Victoria Delfina , 2020-12-29 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)“Desarrollo de la Resiliencia Organizacional de los niños y adolescentes albergados en el Hogar de menores San Juan de Dios” es una investigación cualitativa de tipo estudio de caso, que se apoya en el enfoque fenomenológico, hermenéutico y la teoría fundamentada, cuya pregunta general de investigación es: ¿Cómo se desarrolla la resiliencia en los niños y adolescentes del hogar de menores San Juan de Dios? y específicas son: ¿Cuáles son las experiencias resilientes de los niños y adolescentes en situación de abandono?, ¿Qué les motivó a actuar con resiliencia a los niños y adolescentes albergado en el hogar San Juan de Dios?, ¿Cuáles son las expectativas de vida para actuar con resiliencia de los niños y adolescentes en situación de abandono?. Los objetivos son: Interpretar cómo se desarrolla la resiliencia, describir las experiencias resilientes, comprender los motivos para actuar con resiliencia, y por último, indicar las expectativas de vida para actuar con resiliencia de los niños y adolescentes en situación de abandono, se realiza una descripción interpretativa de los discursos obtenidos en las entrevistas. Esta investigación permite construir conocimientos del proceso de reinserción social y familiar de los menores residentes del hogar, advirtiendo que en cada etapa de la vida del niño existe la posibilidad de afrontar y recuperarse desarrollando de esta manera resiliencia. Es necesario intervenir en la construcción y aporte de un proceso resiliente para fortalecer y orientar estas cualidades para un futuro exitoso en niños que han sido abandonados.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisInfluencia de las Tecnologías del Aprendizaje - Conocimiento - TAC en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social - UNA - Puno 2019 - IBustinza Vargas, Juana Victoria; Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline , 2021-06-11 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente tesis titulada: Influencia de las Tecnologías del Aprendizaje - Conocimiento- TAC en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social-UNA-Puno 2019-I; tiene como problema general: ¿En qué medida las Tecnologías del Aprendizaje -conocimiento-TAC influyen en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela profesional de Trabajo Social-UNA-Puno-2019-I?; como objetivo general: Determinar la influencia de las Tecnologías del Aprendizaje - Conocimiento-TAC en el proceso aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social-UNA-Puno-2019-I. Hipótesis general: Existe influencia significativa de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento-TAC con el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Escuela profesional de Trabajo Social-UNA-Puno-2019-I. Cuyo enfoque es el cuantitativo tiene por método el hipotético deductivo. El tipo de investigación es básico teórico de nivel correlacional-causal, diseño no experimental de corte transversal. La muestra es 242 estudiantes de la Facultad de Trabajo Social del I al X semestre académico 2019-I, el instrumento de recolección de datos es el cuestionario y como prueba estadística Chi cuadrado de Pearson con el programa SPPS versión 24. Los resultados de la investigación señalan que existe influencia significativa entre las dos variables porque al utilizar el aula virtual el docente en sus clases referente a la escala académica del estudiante en el año 2019 I el mayor porcentaje de un total de 242 estudiantes se encuentra con 27.3% en cuanto a personal docente que no emplea ninguna aula virtual y su escala académica esta entre 11-13.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisEstilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020Tipula Quiroz, Yadina; Zuñiga Vasquez, Maria Emma , 2021-07-12 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente investigación titulada Estilos de socialización parental y la Inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020, tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional, estableciendo como hipótesis que los Estilos de socialización parental se relacionan directa y significativamente con la inteligencia emocional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un método hipotético-deductivo, de tipo descriptivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental transeccional, con un muestro probabilístico estratificado de 250 estudiantes de las I.E.S. JEC de la UGEL Crucero, se empleó la técnica de Escala de Likert para la recolección de datos, aplicando dos instrumentos, el cuestionario Test Estilos de socialización parental para adolescentes-ESPA29 y el Inventario emocional BarOnICE:NA-Completa, para el procesamiento estadístico se utilizó el Software SPSS (versión 22), a través de las pruebas estadísticas no paramétrica del coeficiente de Rho Spearman y análisis Multivariado. Los resultados arrojaron que los estilos de socialización parental de la Madre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,783**/Sig.=0,000<0.01, y de igual forma los estilos de socialización parental del Padre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,742**/Sig.=0,000<0.01; Así también, se halló que Madres/Padres autorizativas desarrollan una alta inteligencia emocional en los estudiantes, Madres/Padres Autoritarios desarrollan una baja inteligencia emocional, y Madres/Padres negligentes desarrollan una baja y muy baja inteligencia emocional.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisDesintegración familiar y problemas conductuales en las residentes del hogar Virgen de Fátima de la ciudad de Puno 2019Rodriguez Monje, Roxana Yemira; Flores Chavez, Nilda Mabel , 2022-04-08 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente tesis titulada: Desintegración Familiar y Problemas Conductuales en las Residentes del Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de Puno 2019; tiene como objetivo general: Determinar la relación de la desintegración familiar con los problemas conductuales en las residentes del hogar Virgen de Fátima de la ciudad de Puno 2019. Se planteo como hipótesis general: Existe una relación significativa de la desintegración familiar con los problemas conductuales en las residentes del Hogar Virgen de Fátima de la ciudad de Puno 2019. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo tiene por método el hipotético deductivo. El tipo de investigación es el básico o teórico, de nivel descriptivo –correlacional, diseño no experimental de corte transversal, tipo de muestra no probabilístico por conveniencia, la población es de 60 residentes menores de 8 a 17 años albergadas, el instrumento de recolección de datos es la encuesta y como prueba estadística Chi cuadrada de Pearson con el programa Sppss. Demostrando los resultados de la investigación el porcentaje de abandono familiar es 48.3% y ambiente familiar con 31.3% determinado por el chi cuadrado con un valor de X2c = 67,102 > X2t = 21,0261; probabilidad de 0.000 menor al 0.05 se concluyó que existe una relación significativa de la desintegración familiar con los problemas conductuales en las residentes del Hogar Virgen de Fátima de la Ciudad de Puno.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisEl estrés y su relación con el desempeño laboral en los trabajadores de la microred de salud Nuñoa, Provincia de Melgar – Puno, 2019Torres Quispe, Katherin; Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline , 2022-08-28 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)Hoy en día, la salud mental, física y ocupacional repercute en su desempeño laboral de los trabajadores y el estrés afecta significativamente, la investigación tuvo por objetivo general “determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de los trabajadores de la MICRORED de Salud de Nuñoa”, siendo una investigación de enfoque cuantitativo de tipo teórica básica, descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, como método utilizado fue el hipotético deductivo, la muestra es la no probabilístico por conveniencia del investigador, tomando la totalidad del personal la misma que conforma 48 trabajadores. Se aplicó como instrumento el cuestionario tipo Likert y una escala de valoración y como prueba estadística fue la correlación de Spearman, que es una prueba para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables categóricas, cuyo procesamiento de datos se realizó a través del SPSS 27. Los resultados demostraron que el 45,8% de los trabajadores presentan un estrés laboral moderado y el 43,8% de los trabajadores tienen un desempeño laboral bajo. Llegando a la siguiente conclusión: El estrés se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los trabajadores de la MICRORED de Salud Nuñoa, provincia de Melgar – Puno, 2019, obteniendo en la prueba de correlación de Spearman una significación bilateral p=0.000, lo que indica una relación estadística significativa (< 0.05), obteniendo que del total de los trabajadores el 35,4% tiene un nivel de estrés laboral moderado y un desempeño laboral regular.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisGestión del talento humano y desempeño laboral de los defensores públicos, dirección distrital de defensa pública y acceso a la justicia Región Puno 2022Hallasi Ancori, Marvelit Yazul; Flores Chávez, Nilda Mabel , 2022-12-27 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La presente tesis titulada: Gestión del Talento Humano y Desempeño Laboral de los Defensores Públicos, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Región Puno 2022; tuvo como problema general: ¿En qué medida la gestión del talento humano tiene relación con el desempeño laboral de los Defensores Públicos, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Región Puno 2022?; como objetivo general: Determinar la relación de la gestión del talento humano con el desempeño laboral de Defensores Públicos, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Región Puno 2022, se planteó como hipótesis general: Existe relación significativa de la gestión del talento humano con el desempeño laboral de los Defensores Públicos, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Región Puno 2022. Es una investigación de enfoque cuantitativo; se utilizó el método hipotético deductivo, el tipo de investigación es básico teórico, con un nivel o alcance correlacional; diseño no experimental de corte transversal, la muestra utilizada es la no probabilística, constituida por 50 colaboradores de la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia por decisión del investigador. Se aplicó como instrumento el cuestionario tipo Likert y como prueba estadística la correlación “r” de Pearson, cuyo procesamiento de datos se realizó a través del SPSS 27. Los resultados de la investigación señalan que el porcentaje de Incorporación de Personal es de 66%, Desarrollo de Personas con 64% y Estabilidad Laboral con 66% determinado por la “r” de Pearson con un valor de r = 0,762 y p = 0,001, mucho menor que el nivel de significancia, = 0,05, se concluyó que existe una correlación positiva muy fuerte, altamente significativa de la Gestión del Talento Humano con el Desempeño Laboral de los Defensores Públicos, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia Región Puno
- info:eu-repo/semantics/masterThesisClima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Privada San Carlos, 2020Choquejahua Olivera, Lizbet; Flores Chavez, Nilda Mabel , 2023-03-31 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación tiene la necesidad de contribuir mediante una propuesta de mejora la relación que existe sobre clima organizacional en la Universidad, como también el desempeño en el aspecto laboral, se tuvo como objetivo: Establecer la relación del clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad. Metodológicamente el tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, tiene por método el Hipotético - deductivo, el nivel de investigación fue Descriptivo - Correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio es 92 trabajadores administrativos, con la muestra no probabilística porque se trabajó con el total de la población. Para la recolección de datos se utilizará como técnica la encuesta y como herramienta el cuestionario en una escala de Likert. Los resultados señalan que el 46.7% de los trabajadores administrativos, muestra un alto nivel en el clima organizacional y un alto nivel en el desempeño, la hipótesis existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos. hipótesis específicas: Existe relación significativa entre la motivación con el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la UPSC Puno 2020. y Existe relación significativa entre las relaciones laborales con el desempeño laboral en los trabajadores administrativos. Se tiene una significancia p=0.00 el cual es menor a p=0.01 y un r=0.968 que corresponde a una correlación muy alta aceptándose la hipótesis alternativa. En conclusión, el clima organizacional se relaciona significativamente con el desempeño laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad Privada San Carlos Puno 2020.
- info:eu-repo/semantics/masterThesisClima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa de servicios educativos MASTA sociedad comercial de responsabilidad limitada – Juliaca, 2020Tacuri Pinto, Alicia; Victoria Delfina, Quispe Arapa , 2023-07-20 - (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP)La investigación titulada Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la empresa de servicios educativos MASTA Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – Juliaca: 2020, tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa de servicios educativos MASTA Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – Juliaca: 2020, establece como hipótesis que el clima organizacional se relaciona directa y significativamente con el Desempeño laboral de los trabajadores de la empresa servicios educativos MASTA sociedad comercial de responsabilidad limitada, Juliaca – 2020, La investigación es de tipo descriptivo según métodos cuantitativo, hipotético, deductivo y no experimental, el estudio es de 57 colaboradores que prestan servicios en la organización educativa y la recopilación de datos fue utilizando técnicas de investigación, cuyos resultados se demostró estadísticamente evidenciando que 49 trabajadores perciben un clima organizacional alto mientras que 6 trabajadores afirman, el clima organizacional es medio, 2 colaboradores manifiestan, el clima organizacional es bajo, teniendo como resultado del desempeño Laboral a 54 trabajadores que manifiestan, el desempeño laboral es alto y está directamente relacionado con el Clima laboral con un porcentaje promedio de 90.35% , por lo tanto la cultura y el diseño organizacional contribuyen a tener una organización inteligente con personal responsable, calidad de trabajo, eficiencia laboral y tienen un buen desempeño laboral, para lograr el objetivo, tarea, funciones en la organización.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »