Talleres de cromoterapia para el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 70160 Chimu, del departamento Puno, durante el año 2020
View/ Open
Date
2021-11-30Author
Arias Escarcena, Luz Esmeralda
Calumani Callo, Yesenia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la influencia de los Talleres de Cromoterapia para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños (as) de 4 años de edad de la I.E.I. Nº 70160-Chimu, Puno, durante el periodo 2020”. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo por el uso de métodos, técnicas y procedimientos estadísticos, tipo relacional; se aplicó el diseño cuasi-experimental de un grupo no aleatorio con pre y post talleres, donde existió la intervención de las investigadoras para ejecutar los talleres de cromoterapia y medir el desarrollo de la Inteligencia emocional. La población de estudio estuvo constituida por 30 niños (as) de 4 años de la I.E.I. N° 70160 Chimu del departamento de Puno, así mismo se utilizó la muestra censal; el instrumento de recolección de datos fueron la observación, y el cuestionario de pre taller y post taller. Los resultados post taller aumentaron en 64,45 % en el uso de los colores secundarios. Así mismo en las emociones positivas el 94 %, de los niños (as) muestran una mejora en sus emociones. Además, en las emociones negativas se obtuvo un 24,66 % demostrando que disminuyeron y controlaron sus emociones negativas frente a los talleres realizados. Concluyendo que los Talleres de Cromoterapia fueron significativos para fortalecer el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños (as).
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano ante el confinamiento por la Covid-19, Puno 2021
Callasaca Laura, Deysi Luz (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-12-13)El periodo de confinamiento permitió observar la salud mental de las personas. En este contexto, se llevó este estudio, con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Escuela ... -
La inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 de Wánchaq - Cusco, 2021
Gastañaga Gambarini, Eveling (Universidad Nacional del AltiplanoPE, 2023-01-05)El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño ... -
La sobreprotección y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°71 005 “Agustín Edgardo Benavides Saravia” Desaguadero 2020
Quispe Neyra, Mayli Neyla (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-17)El presente estudio orientó su objetivo en determinar la influencia de la sobreprotección en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria ...