Abstract:
La presente investigación “Sistema de comercialización para mejorar los márgenes de ventas de las microempresas de lácteos: Azángaro Puno – 2017”. Se orienta a analizar la información del sistema de comercialización y los márgenes de ventas. Las decisiones que se adopten son relevantes en la venta que es un acto de transacción que culmina en el intercambio, acorde a las necesidades del consumidor y del mercado de lácteos. Los resultados que se esperan lograr son: la eficiencia del proceso de comercialización, considerando las funciones de intercambio, físicas (producto) y facilitación (precios y publicidad); y conocer el margen de ventas como una diferencia entre el precio pagado por el consumidor y el obtenido por el productor o entre niveles intermediarios. La investigación se desarrolló en la provincia de Azángaro y específicamente en el distrito de Asillo que tiene vocación productiva en lácteos. El Objetivo general de la investigación es: Evaluar el sistema de comercialización para mejorar los márgenes de ventas de las microempresas de lácteos del distrito de Asillo –Azángaro – Puno 2017. El diseño de investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo y el tipo de investigación es Descriptivo – analítico. La población toma en cuenta a 18 productores y la muestra está conformada por 8 Microempresas del rubro de lácteos. Se utilizó en la recolección de datos la encuesta por entrevista, el cuestionario y bitácoras documentales. El análisis de los resultados será utilizando la estadística descriptiva, estructurando cuadros con tratamiento porcentual y promedios para su interpretación posterior.