El texto ilustrado para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de la IES Industrial 32 – Puno, 2023
Date
2024-12-19Author
Gutierrez Calderon, Angelica
Choquecota Quispe, Yolanda Marleni
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del texto ilustrado en el desarrollo de la comprensión en el nivel literal de textos narrativos en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno, 2024. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de primer grado de dicha Institución Educativa. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas de observación y evaluación, utilizando como instrumento una prueba estructurada para medir la comprensión literal de textos narrativos. Los resultados muestran que en el pre-test en el grupo control, el 63.6% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, con un 18.2% en el nivel en inicio y un 18.2% en proceso y el grupo experimental se presenta resultados significativamente mejores, con un 85.7% de los estudiantes logrando un logro destacado y un 14.3% en el nivel en inicio. En el pos-test En el grupo control, el 81.8% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, mientras que un 9.1% permanecen en el nivel en inicio y otro 9.1% en proceso. Por otro lado, en el grupo experimental, un impresionante 76.2% alcanzaron un logro destacado, y el 23.8% lograron el logro esperado. Se concluye, la efectividad de los textos ilustrativos para mejorar la comprensión de los textos narrativos por los estudiantes, donde el grupo de control y experimental que están en proceso o que hayan alcanzado un logro esperado.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del dado analítico y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas primarias del distrito de Taraco – Huancané - Puno, 2016
Quispe Mamani, Esteban (Universidad Nacional del Altiplano, 2017-10-13)El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la eficacia del desarrollo de comprensión de textos narrativos, aplicando ... -
La seguridad jurídica como derecho fundamental y su consideración en el texto de la Constitución Política del Perú
Ascarza Castillo, Lucho Wilmer (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-11-30)El constitucionalismo moderno ha ido incorporando en sus textos las declaraciones de derechos fundamentales, basado esencialmente en la necesidad de la realidad concreta del grupo humano conformante del correspondiente ... -
Enfoque comunicativo textual en el aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos literarios en niños y niñas bilingües del V ciclo de las I.E.P. medio urbano de Azángaro
Pino Apaza, Eulalia Antonia (Universidad Nacional del Altiplano, 2010)A partir de la década de los setenta, el diseño curricular de tipo funcional y más tarde de carácter comunicativo se debe a la influencia de los descubrimientos de la pragmática y la noción de competencia comunicativa, el ...