El texto ilustrado para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de la IES Industrial 32 – Puno, 2023
Date
2024-12-19Author
Gutierrez Calderon, Angelica
Choquecota Quispe, Yolanda Marleni
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del texto ilustrado en el desarrollo de la comprensión en el nivel literal de textos narrativos en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno, 2024. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de primer grado de dicha Institución Educativa. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas de observación y evaluación, utilizando como instrumento una prueba estructurada para medir la comprensión literal de textos narrativos. Los resultados muestran que en el pre-test en el grupo control, el 63.6% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, con un 18.2% en el nivel en inicio y un 18.2% en proceso y el grupo experimental se presenta resultados significativamente mejores, con un 85.7% de los estudiantes logrando un logro destacado y un 14.3% en el nivel en inicio. En el pos-test En el grupo control, el 81.8% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, mientras que un 9.1% permanecen en el nivel en inicio y otro 9.1% en proceso. Por otro lado, en el grupo experimental, un impresionante 76.2% alcanzaron un logro destacado, y el 23.8% lograron el logro esperado. Se concluye, la efectividad de los textos ilustrativos para mejorar la comprensión de los textos narrativos por los estudiantes, donde el grupo de control y experimental que están en proceso o que hayan alcanzado un logro esperado.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 72177 José Antonio Encinas Carabaya 2023
Vilca Apaza, Samuel Néstor (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-01-26)La investigación Titulada: Nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 72177 José Antonio Encinas Carabaya 2023, plantea identificar el dominio que poseen los ... -
Influencia de la aplicación de los mapas conceptuales en comprensión de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Ayusuma de Coasa - 2023
Quispe Mamani, Juan Mario (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-11-28)La presente tesis titulado “INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN COMPRENSIÓN TEXTOS ESCRITOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA AYUSUMA DE COASA – 2023”, que ... -
Aplicación de cuentos locales como estrategia para la comprensión de textos orales en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones
Coila Gonzalo, Liudmila Marybel; Canahuiri Oblitas, Luz Marina (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2024-01-23)El trabajo de investigación de cuentos locales como estrategia para la comprensión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°193 Club de Leones-Puno en el año 2023, tiene como objetivo ...